lunes, 5 de marzo de 2012

Hoy la cosa va de ojos

La oftalmología no es de mis especialidades preferidas ni mucho menos. Podría incluso decirse todo lo contrario ya que, como imagino que sabéis los que me leéis alguna vez, yo soy más de especialidades que abarquen mucho y muy médicas, y ésta ni lo uno ni lo otro. Superespecializada en una única parte del ojo, como si este fuera muy grande...:P

De todos modos, como hay que saber de todo, y más si lo que te/me interesa es ser médico generalista, hoy os traigo una entrada que va de ojos que viene a colación porque mi madre la tiene, y estos días le ha vuelto a aparecer.

¿Sabríais decirme qué es?


Aquí tenéis otra más:



En las 2 fotos podemos observar un pequeño nódulo amarillento.

¿Qué es?

-Un engrosamiento de la conjuntiva.

¿A qué se debe?

-Puede ser debido a una exposición intensa a luz UV o a sequedad ocular. También puede indicar déficit de Vitamina A.

Aparece rápidamente, en uno o dos días, pero puede tardar en desaparecer semanas o meses.

¿Qué clínica presenta?
  • enrojecimiento e inflamación
  • visión borrosa
  • Irritación
  • Sequedad
  • Picor
  • Quemazón
  • Sensación de cuerpo extraño en el ojo                                                                                                  
¿Cómo tratarlo?

-Basta con quitar la fuente de irritación (por ejemplo usando gafas de sol) o aplicar unas lágrimas artificiales, con el fin de aliviar la sequedad en los primeros estadios. Sin embargo, en fases más avanzadas, no responde bien al tratamiento y puede quedar de forma crónica, en cuyo caso estaría indicada su extirpación quirúrgica.

¿Puede volver a salir?

-Sí. Es bastante frecuente.

Llegados a este punto igual debería deciros de qué se trata, ¿no? Que casi publico sin ponerlo!! jajaja. 
Se trata de pinguécula.

Pues ale, ahí os va mi dosis de información del día! Espero que os sea útil para algo en vuestro futuro, jeje ;)

3 comentarios:

  1. Mi madre también tiene una, pero no quiere ir al oftalmólogo ni hacer caso ¬¬
    Y esta me la sabía! xD es lo que tiene que nos pidan un 9 para aprobar, que luego se te escapan poquitas de ojos (y no, tampoco es que sea mi favorita...)
    Unb eso!

    ResponderEliminar
  2. Jo, me he sentido súper realizada al diagnosticar lo q era solo con ver la foto... Ay como mola la oftalmo, lástima que sea tan inalcanzable :_(

    Yo no tengo casos tan interesantes en mi familia, qué "chulada" ^^ un besazo Ana ;)

    ResponderEliminar
  3. Yuhuu! Aquí sí que he podido opinar y además acertar! =D. Gracias por el caso ^^.
    No sé por qué no me salías en el blogroll =S.

    Recuerdo que me preguntaste (no sé cuánto ha pasado de eso) en qué curso estaba, que me dabas para 6º. Puess...un poquito más abajo, estoy en 4º. Aún me queda un pelín, aunque menos te queda a ti.

    Mucho ánimo! A ver si arreglo el blogroll!

    Beso :)

    ResponderEliminar