domingo, 22 de enero de 2012

Tardes de domingo, 22 Enero

¿Qué tal va el domingo? El mío, comparándolo con ayer que me pareció conveniente pasar todo el día "tipo morsa" metida en la cama durmiendo non stop, muy provechoso. Ha habido tiempo para poner al día los apuntes de Derma (próxima asignatura que estudiar, y ya la penúltima!!) y para salir a correr. Así que ahora la tarde se presenta muy relajada, sin nada pendiente de hacer, que hoy también me lo voy a tomar libre y no estudiar. Ya tocaba algún día de relax total, de pasar las horas sin hacer nada, sólo descansar.





¡¡¡Mañana empiezan mis prácticas en Atención Primaria!!! Llevo todo el curso esperando que lleguen y con mucha ilusión puesta en que me gusten, ya que como ya os he ido diciendo a los que os pasáis por aquí, es una de las especialidades que a día de hoy más me convencen (junto con Pediatría). Así que espero sacarles mucho partido y aprender un montón en ellas. A ver si tengo la suerte de coincidir con un médico con ganas de explicarme muchas cosas =) ¡¡Ya os iré contando!!




El otro día os dije que quería contaros alguna cosita de las prácticas de Radioterapia. Pues bien, os comento un par de cosas que me parecieron curiosas y que yo no me había parado nunca a pensar ( a veces no sé si tengo neuronas o bolas de esas del desierto campando a sus anchas por el cerebro):

- lo que vimos en las prácticas fue Braquiterapia en carcinoma de próstata. Para los que no sepáis qué es esto de lo que os estoy hablando, os cuento. Veréis, en la próstata se meten unas "semillas" radioactivas que se quedan ahí, actuando, y que acaban con el tumor. Se trata de una técnica de Radioterapia con menos efectos secundarios y con mayores dosis ya que se aplica exactamente sobre la zona que se quiere tratar.

En la imagen podéis ver cómo se hace. Por medio de unas agujas a modo de guía se depositan las semillas en el interior de la próstata, quedando así una vez terminado:
-¿Cuidados que ha de tener el paciente? (Y a esto me refería con que nunca se me había ocurrido pararme a pensar en esto...) No coger niños sobre las piernas, para que no les afecte la radiación, así como mantenerse a 1 metro de distancia de las mujeres embarazadas. Salvo eso, poco más que tener en cuenta. A mí me pareció muy curioso, aunque pensándolo, es bastante lógico, ¿no? Zote soy...

Es una técnica muy efectiva, con iguales resultados que el tratamiento quirúrgico (prostatectomía radical) y con menos efectos secundarios (no presentan incontinencia y la preservación de la función eréctil es muy alta, en comparación con los pacientes sometidos a cirugía). Además basta con estar unas horas en el hospital, post intervención, mientras que el ingreso medio hospitalario tras prostatectomía radical es de 7-10 días. 


Todo esto supone, además de beneficios para el paciente, un gran ahorro para el hospital ya que el coste de una cama está entorno a los 400 euros /día (o eso nos dijeron). Yo he indagado por la red y los precios que encontrado se aproximan. Aquí os los dejo por si les queréis echar un vistazo. Más o menos es lo mismo lo que he encontrado por todos sitios. Una barbaridad. Me paro a pensar cuántos millones se gastarán al día en el hospital en el que yo me formo y me pregunto ¿Cómo puede sostenerse todo esto? ¿Cómo no vamos a estar en crisis? ¿Cómo podremos afrontar todos estos costes? 

Se agradecen respuestas, ya que de economía y gestión sé poco, por no decir nada.


Que tengáis buena tarde, yo me voy a meter entre mantas a leer ^^
Aprovecho también para desearle toda la suerte del mundo a @marteemoon que mañana tiene examen de Biología, que la trae por la calle de la amargura, y con el que podrá decir FIN al primer cuatrimestre de enfermería! Muchos ánimos!

5 comentarios:

  1. jiji yo tampoco me había parado a pensar en que estos pacientes serán radioactivos por un tiempo... claro... Qué cosas! No eres una Zote... a mí me pasan cosas parecidas... o peores! (el otro día descubrí por primera vez en mi vidaaaaaaa que la marquita que tengo en el brazo por una vacuna... es por la vacuna de la tuberculosis...) :O alucino conmigo misma... nunca había preguntado qué vacuna dichosa fue...

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya par, anda xD jejeje. Es como cuando lees los apuntes una y otra vez y hasta la última no encuentras algo nuevo que aclara todo y que habías pasado por alta. ¿nunca te ha pasado? jeje
      un besito!!

      Eliminar
  2. Hola Ana:

    Es curioso y cierto, como comentas y corrobora también Miriam, que a veces hay aspectos que parecen evidentes pero en los que no reparamos con facilidad. Éste es una de ellos así que tomamos buena nota ya que nos ha parecido una aportación muy interesante. Gracias por ello y esperamos que estés teniendo un gran primer día en tus prácticas en Atención Primaria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bienvenidos por aquí. Se agradecen comentarios de gente recién llegada =)
      Pues sí, es curioso cómo a veces no nos planteamos dudas en cosas rutinarias cuando realmente luego hay cosas que nos sorprenden, jeje.
      Las prácticas de AP han empezado muy bien! :) Gracias!
      Un saludo

      Eliminar