martes, 29 de noviembre de 2011

De cómo disfrutar de la vida...

Pocha, sin ganas de nada, pero tenía ganas de asomar la cabeza por aquí y dejaros un vídeo, por si hay alguien aún que no lo haya visto...
Yo lo veo una vez al mes como poco creo!! jeje. Es tan positivo, tan motivador, da tanta energía y ganas de tirar pa´lante... Creo que ha de ser un referente de cómo hay que vivir bien la vida, así que ya sabéis, disfrutar y aprovechar la vida siendo felices, que las penas ya vienen solas...


Espero que os guste!!

Buen miércoles para todos. Yo mañana me libro de prácticas porque los médicos se van fuera a una sesión clínica, así que procuraré aprovechar la mañana para avanzar un poco en el estudio... Ya os contaré si cunde;)

domingo, 27 de noviembre de 2011

Tardes de domingo, 27 Noviembre

Hacía unas semanas que no os los traía, pero aquí están los Propósitos Semanales:

Esta semana voy a enfocarlo de diferente forma a como venía haciéndolo. Últimamente me cuesta mucho organizarme y llegar a cumplir todos los objetivos que debería, así que esta semana me voy a plantear cosas que quiero hacer a lo largo de los próximos días y ya el próximo domingo haré balance de cómo han ido las cosas.


- ¿Qué aprender esta semana?:
 Habrá que sacar tiempo de donde sea, entre clases, prácticas y seminarios y empezar a estudiar duramente la siguiente asignatura: Patología Quirúrgica Regional (la tengo el 21 de Diciembre). Aún hay tiempo de sobra, pero mejor llevarla con calma que quiero compaginarla con Traumatología y Reumatología (la tengo en Enero) y ésta última no me gusta nada y me parece muy rollo muy rollo de estudiar, así que mejor hacer las cosas con tiempo de sobra.


- Capitulo de serie al día: Me permitiré mi momento de placer con Pekin Express. Qué lástima que sólo lo echen un día a la semana y que esté al acabar ya porque me gusta tanto...

- Lectura al día: A ver si esta semana no dedico las noches a perder el tiempo y me leo otro libro de Alicia Giménez Bartlett Serpientes en el paraiso, porque se me están acumulando libros que tengo ganas de leer y no saco tiempo casi. No puede ser!!
Por cierto, hace un par de semanas me leí Maldito karma. No suelo leer libros de ese tipo y fue un gran descubrimiento. Se lee muy rápido y es muy gracioso, así que aquí os dejo mi recomendación. Si me hacéis caso ya me dejaréis vuestra opinión... :P

- Actualizar el blog / Vida saludable: Esto va a haber que mejorarlo mucho! El último mes apenas he ido al gimnasio, y eso no me gusta. No iba porque tenía muchas clases, luego por sacar tiempo para estudiar, porque me daba pereza y NO puedo seguir así. Cuando voy salgo con una sensación buenísima, así que habrá que hacer lo posible para ir 3 días al menos.
Y en cuanto a actualizar el blog, sigo manteniendo más o menos el mismo ritmo así que de eso no hay queja ;)




Eso es todo por hoy. Habrá que acostarse pronto que hay muchos proyectos que llevar a cabo durante esta semana... =)
Buenas noches!!

jueves, 24 de noviembre de 2011

También hay hueco para cirugías

Agotada. Ha sido una semana tan intensa que estaba deseando que llegase el jueves noche! (mañana es Santa Catalina, así que tenemos fiesta en la Universidad por lo que mi fin de semana empieza hoy. Menos mal!! jeje).

Tenía ganas de volver contándoos algo nuevo. Esta semana sigo rotando por Cirugía Pediátrica así que hoy os voy a contar algún caso de los más interesantes o que más me han gustado de lo que llevo visto.

Yo sé de toda la vida que la cirugía no es lo mío: por lo general me aburre mucho, me canso tanto tiempo de pie en quirófano sin moverme, apenas hay trato con el paciente que es lo que más me gusta (aunque sí que es cierto que hay rotaciones por planta - que es a las que yo me escapo corriendo en cuanto tengo ocasión-, así como consultas, donde interactuar más con el paciente, pero aún así yo no me decantaría nunca por una quirúrgica). De todos modos, en esta rotación sí que estoy viendo cositas interesantes en quirófano =). Además cada día que he ido he visto una o dos operaciones diferentes y nuevas, así que están entretenidas aunque luego se me vayan haciendo largas conforme avanza la cirugía.

El otro día ví como hacían una restitución del tránsito intestinal a una chiquitina que tenía una ileostomía de descarga provisional. Aluciné con las asas intestinales tan pequeñas y con cómo volvían a unir los cabos sueltos para poder comunicar todo el intestino y restaurarle su tránsito normal.
Os pongo un vídeo, es de animal pero es el que mejor representa de todos los que busqué cómo se unen los cabos. Aquí se ve en grande, pero en un bebé de 1 mes el tamaño de las cosas era alucinantemente pequeño!


Además también he visto cirugía de hipospadias, de criptorquidia, una hernia inguinal,colocación de colostomías, nefrectomía por vía laparoscópica... Un poco de todo!

Lo que más me ha impresionado ha sido un caso excepcional, que sólo se da en 1/5000 niños (ninguna de las dos residentes con las que estaba habían visto uno, y eran R2 y R3 así que sí que es algo poco frecuente):
Un niño recién nacido con ano imperforado, hipospadias balánica y escroto bífido.

1- ¿Alguien sabría decirme qué pruebas habría que pedirle a este pequeño y cuál sería la actuación? 
2- ¿Qué es lo primero que tenemos que hacer con el niño?
3- ¿Se trata de una urgencia o debemos esperar unas horas para intervenirlo? 
4- ¿Complicaciones para su futuro?

Animaos a contestar, que así aprendemos más!:)

Pd: El médico de Atención Primaria Rafa Bravo ya se ha puesto en contacto conmigo para que le pasase los casos del post anterior, para decidir cómo enfocarlos de cara a debatir si estaba bien hecho todo o no y qué se debería de hacer en ese caso. Cuando sepa cómo vamos a enfocar el tema os informaré, ¿vale? Aprovecho para agradecerle su aportación y espero que sea útil para todos los futuros galenos que andamos por aquí =)

Y también quería agradecerle a Jorge Soler sus palabras, su manera de opinar en todo este asunto así como todas las facilidades que me ha brindado. Hasta le he tenido que leer el email que me mandó a mi madre de lo agradable que me resultó.jeje. Una dosis de ganas vía catalana que me ha insuflado! jejeje

lunes, 21 de noviembre de 2011

Aclarando (muchas) cosas

No sé por dónde empezar!!! Llevo desde las 10 de la mañana más o menos que me enteré de toda la historia que os voy a contar debatiéndome entre la vergüenza, la indignación, a ratos alucinando simplemente y en otras ocasiones intentando ordenar las cosas para lograr hacerme entender, porque parece ser que ayer, o yo me expliqué muy pero que muy mal, o no se me quiso entender.

Esta semana precisamente tenía en mente hablaros de un tema que me intriga: el corporativismo, y creo que después de los hechos acontecidos esta noche/mañana, viene como anillo al dedo.

A ver, empiezo por el principio. Soy estudiante, los que me leéis creo que no habréis percibido que yo sea una persona arrogante, ni que me las dé de nada. Es más, creo que más de una vez he dicho lo poco que aún creo saber y lo muchísimo que me queda por aprender.

Y ¿a qué viene esto? - os preguntaréis.

"Francamente me parece muy penoso y arrogante que hables de esta forma".  Repito, para nada me considero una persona arrogante. Así como tampoco entiendo a que viene ésta frase:
"Espero que descubras, como descubrí yo hace un tiempo, que hay vida intelegente fuera del hospital".

De algo que me siento muy orgullosa es de ser de esas estudiantes de medicina que hablan de muchas más cosas que de medicina en la vida, que tienen amigos de ámbitos muy alejados a este campo, que no soy un ratón de biblioteca que no piense en otra cosa, así que creo que esta "pullita" sobraba... Porque no creo que de mi post de ayer se saque tal conclusión por ningún lado, ¿no?

Os explico. Todo esto viene a cuento de que esta mañana, entre operación y operación me dió por mirar el correo y ví que tenía un comentario en el post, bastante desacertado en mi opinión (poco respetuoso). Repito que no sé si ayer me expliqué muy muy mal, en cuyo caso pido disculpas, o que hay gente que coge las ideas por donde mejor le vienen.

No sé si aquí en el blog lo he puesto en alguna ocasión o no, pero además de pediatría que es mi favorita por el momento, mi segunda opción es Medicina de Familia, así que haría muy mal en escupir sobre mi propio tejado. Me parece una especialidad fundamental, siempre que se desempeñe bien, claro está, y PARA NADA menosprecio la labor de los médicos de familia. Es más, me parece loable su trabajo, teniendo que luchar contra médicos especialistas y pacientes que se sienten desatendidos por culpa de los " 5 minutos por paciente". No pueden hacerse milagros en tan poco tiempo. Eso nadie lo duda.

Yo, ayer, para los que no hayáis podido leer el post que escribí (y que he tenido que borrar temporalmente para no afectar a terceros, dada la trascendencia que estaba cobrando), criticaba ciertas actuaciones de un médico que llegaron a mis oídos. Como este es mi blog, y en él puedo hablar de lo que quiera, opiné sobre casos concretos y dí mi opinión.
Parece ser que la impresión que causé es que desprestigiaba al colectivo de MFyC, cuando realmente no era así, ni mucho menos.

El caso es que ayer batí records de visitas y creo que, en parte, se debió a un tweet publicado por un médico que enlazaba mi blog tal que así:
"De estudiantes todos hemos sido pardillos y algo arrogantes" y el link.
 Ya lo he dicho, pero eso, que ni arrogante ni ¿pardilla? Creo que eso es faltar, y yo en mi post no lo hice.

Cuando ésta mañana descubrí este tweet, aluciné mucho mucho. Y a esto le respondían con:
"la pena es que los estudiantes de medicina no saben que hay vida inteligente fuera del hospital...y así nos va en primaria".
Creo que el problema no es que yo hablase mal de primaria, que no, si no más bien que hay un "resquemor" en general de los médicos de familia hacia los médicos de hospital por cómo son tratados por estos en ocasiones, que se ha pagado conmigo. Dejo claro que yo no comparto la opinión de que los de familia sean menos, una vez más.

Tras leer todo esto escribí a estas personas directamente, pidiendo disculpas por no haberme explicado con claridad. La respuesta de "son cosas de la edad" no me convence demasiado, porque no creo que mi opinión sea basada en la inmadurez ni mucho menos.

Es mi manera de ver cómo ocurrieron las cosas, sin más. Que por cierto, creo que fueron mal hechas. Y "pero sabes lo más curioso: que el médico que cuentas probablemente tenía razón en una gran parte de los casos". Pues no lo creo. Esto creo que es eso de lo que os hablaba al principio, ¿no? Mero corporativismo. Como lo hizo un colega, defendámosle en lugar de pararnos a pensar que, al igual que hay muy buenos profesionales, hay otros que dejan mucho que desear. Y hablo desde el conocimiento que mi poca, (sí, sé que poca) experiencia me permite haber ido viendo a lo largo de los años por el hospital.

Hay médicos buenos, médicos que se esfuerzan y médicos que hacen las cosas mal. Punto. Y no creo que tenga por qué girar la cara hacia otro lado e ignorarlo. Creo que no hago nada malo hablando de lo que veo. Para eso es este blog, para contar MIS vivencias en mi último año de carrera.

Gracias a los que habéis llegado a leer hasta el final y espero que se entienda algo de todo este batiburrillo, pero necesitaba explicarme.

"No justifico la mala praxis, faltaria mas, pero tampoco creo que sea justo esta critica faltona".

Y yo no creo haber sido "faltona". Si así lo ha parecido, mis disculpas al gremio:)

sábado, 19 de noviembre de 2011

He vuelto

Buenas!!

Ya tenía ganas de volver por aquí. Han sido unos días muy ajetreados, con examen ayer de Medicina Legal que me ha dejado muy poco tiempo libre, y sin internet en casa porque nos estamos cambiando de compañía, así que me ha resultado imposible conectarme a la Blogosfera y ver qué pasaba por aquí. Pero hoy, ya relajada post examen, y con  todo el tiempo libre del mundo, me he venido a casa de @marteemoon, a robarle un poco de internet y ver cómo os va!

Traía un par de posts preparados en un pen, para subirlos al blog y programarlos para que fueran subiéndose estos días, pero no sé qué ha pasado que el pen estaba vacío, así que aquí estoy, escribiendoos de nuevo.
Estos días he preparado posts muy críticos con el mundo sanitario que tengo muchas ganas de enseñaros, pero debido a estos errores técnicos que os decía, está claro que al menos hasta mañana, no vais a poder verlos.

Por cierto, me he inscribo en esto de los premios20blogs:


A la derecha tenéis el link para poder votar y esas cositas. También se agradecen opiniones y demás. Más que por ganar nada, que obviamente no lo espero ni lo merezco, lo hago para dar a conocer un poco este sitio =) Así que ya sabéis, si queréis, pinchad y puntuad!

Por hoy os dejo. Mañana prometo traeros cosas jugosas!! jeje
Un besito y buen fin de semana otoñal

domingo, 13 de noviembre de 2011

Hoy os hablaré de María...

Iba a contaros más cosas de prácticas, pero eso puede esperar hoy.

Hoy os hablaré de María, un nombre ficticio para una mujer a la que la vida no le ha sonreído mucho.

 María llegó a mi edificio con la cruz sobre ella de un marido que la maltrataba. Él se murió. Parecía que la vida aún le daría la oportunidad de ser feliz: era joven y podría comenzar de nuevo una vida mejor con sus 4 hijos. Pero el destino tampoco lo quiso así. El menor de sus hijos nunca se marchó de casa. Adicto a sustancias le complicaba todas y cada una de sus horas. Los gritos y portazos volvían a ser el día a día de esta pobre mujer. No sólo fue eso, este hijo además tuvo un cáncer. Egoísta de mí, pensaba que quizás era lo mejor que les podía pasar, si se iba y la dejaba tranquila... Pero lo superó.

Los gritos se continuaron durante años hasta que la mala suerte dió una vuelta de tuerca más en esa casa. Ahora la que tiene un tumor con metástasis cerebrales es ella. Además tiene que encargarse de su madre incapaz de 90 y tantos años, pelear con el hijo y soportar los gritos e insultos de su nuevo compañero.


¿Es o no es para que cada cual valore su vida y la mire desde una distancia con perspectiva, agradeciendo y sintiéndose feliz por lo que tiene?




No quería acabar este mini post tan duro sin decir que 

 

 ANTE LA VIOLENCIA, TOLERANCIA 0

viernes, 11 de noviembre de 2011

Empezando el rotatorio en Cirugía Pediátrica

Esta semana, que creo que aún no os había contado, he empezado el rotatorio de 5 semanas de cirugía. En concreto yo roto en Cirugía Pediátrica. Me había tocado inicialmente en Cirugía General pero solicité el cambio a este otro servicio porque como me encantannnn los niños (para los que no lo supiérais, ya os enteráis), pues así al menos podía verlos aunque fuera en quirófano, dormiditos. El quirófano me aburre, me agota, saca lo peor de mí! Pero...resulta que también vemos a los niños ingresados en planta, vamos a atender las urgencias que requieren coser o valorar cirugía. Y por supuesto, también visitamos a los neonatos! Madre que cosinas!!! Creo que no hay cosa más genial en el mundo entero. Son todos para comérselos, tan chiquitinos, taaan sumamente achuchables. Es entrar allí y salir con una sonrisa de oreja a oreja.

En principio me parecía que las prácticas iban a ser un horror, y además la semana no empezó precisamente bien, lo que me hizo afianzar aún más mis temores, pero hoy, por fin, el día ha sido genial. Adoro la pediatría. Es un hecho. Es estar en la planta viendo a los peques y sé sin dudas que es eso a lo que me quiero dedicar. El problema sólo es sacar la nota suficiente en el MIR para poder llevar a cabo mi sueño... Supongo que con esfuerzo todo se puede conseguir... O eso tendré que pensar, ¿no?

Mañana os cuento la parte más amarga de estos días, que he oído cada cosa que es pa echar a correr y no mirar atrás.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Y el diagnóstico es...

¡¡¡Ya tenía ganas de volver a aparecer por aquí!!!

Como os había dicho hace unos días no sabía si me iba a resultar posible estar por aquí mucho, pero ya he vuelto a casa después de unas "vacaciones" a modo de retiro espiritual (que en esta casa de locos y mucha gente, se agradecen;))así que volveré a estar activa en mi pequeño rincón de aprendizaje, jeje.
Os había dejado un caso clínico, que no sé si por lo difícil o por qué, el caso es que ha tenido poco éxito. De todos modos ha habido alguna respuesta, así que como no les quiero dejar con la duda, y como creo que a todos nos vendrá bien aprender algunas cositas, voy a hablaros un poco sobre la patología que os planteaba.

Antes de empezar con el caso quería proponeros algo. Me gustaría que me dijéseis si hay algún tema en concreto del que queráis que hable, así lo aprovecháis más y a mí seguro que no me vendrá mal tampoco, jeje. ¿¿¿Os animáis a proponer cositas???

En primer lugar he de dar la enhorabuena a la participante @IreneWarman, porque ha ACERTADO!!=D

Pruebas que se le habían pedido al niño: un ELISA para la enfermedad. En este caso tenía un valor de 1/128.
El tratamiento que se le dió en este caso fue Benznidazol a 10 mg/kg/día (25 mg/día)


Enfermedad de Chagas - Mazza o Trypanosomiasis Cruzi Americana.



 ¿Qué es la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas es una infección hística y hemática producida por el protozoo flagelado hematófilo
Trypanosoma Cruzi que anida y se reproduce en los tejidos. Esta infección es transmitida por insectos hematófagos siendo el más frecuente el triatoma infestans conocido como “vinchuca”.


Epidemiología

En el Chagas Congénito la trasmisión placentaria depende directamente de dos indicadores epidemiológicos
básicos:
1. La tasa de prevalencia de la infección chagásica en mujeres embarazadas (que, por lo que comentaron en el congreso de MFyC está aumentando debido a la inmigración. De ahí que me animara a escribiros sobre el asunto)
2. La incidencia de la trasmisión vertical.


Fisiopatología

El Trypanosoma Cruzi produce en el huésped una infección persistente por lo cual el parásito puede encontrarse en sangre periférica en la fase aguda como en la crónica de la enfermedad siendo el
riesgo de transmisión mayor en la fase aguda ya que la parasitemia es intensa.Para que exista infección transplacentaria por Trypanosoma Cruzi debe existir parasitemia.
El parásito por vía hemática puede infectar al feto con o sin compromiso placentario; infectar la placenta sin compromiso fetal o, puede no afectar la placenta y no producir infección fetal. La infección fetal puede producirse tanto en etapas tempranas o tardías de la gestación, no existiendo ningún período exento del riesgo.


Manifestaciones clínicas

La enfermedad de Chagas Congénito tiene dos formas de presentación: 
 *Asintomática (corresponde a la gran mayoría de los pacientes). 
 *Sintomática: (que puede ser precoz o tardía según aparecen los síntomas antes o después de los treinta días de vida). 
Las manifestaciones clínicas varían desde niños prematuros con importantes sintomatología hasta niños a término asintomáticos. Pueden presentar compromiso del estado general, palidez, ictericia, hipotonía muscular, fiebre, hepatomegalia y esplenomegalia.
La hepatomegalia constituye el signo más importante de la enfermedad. Hepato y/o esplenomegalia se constituyen como elementos importantes de sospecha de enfermedad de Chagas en lactantes, sobre todo cuando los antecedentes epidemiológicos son positivos (madre chagásica, transfusiones previas y zona endémica).
En casos aislados se presenta compromiso cardíaco. El compromiso del sistema nervioso central como encefalitis y meningitis son un importante componente de la infección aguda en niños. Las alteraciones hematológicas como anemia hipocrómica microcítica de grado variable y leucocitosis han sido descritas por la mayoría de los autores.
La hiperbilirrubinemia también se encuentran en muchos casos, requiriendo terapia de exanguinotransfusión.


Diagnóstico

Debe intentarse la identificación del microorganismo causante de la infección. Si no es posible el aislamiento del agente etiológico, la alternativa es el inmunodiagnóstico.

*Detección del parásito
a) Métodos directos
• Examen en fresco
• Gota gruesa
• Método de concentración de Strout
• Triple centrifugación
• Microhematocrito
b) Métodos indirectos
• Hemocultivo
• Xenodiagnóstico
• Inmunodiagnóstico
• Inmunofluorescencia indirecta (IFI)
• Aglutinación directa (AD)
• Hemoaglutinación indirecta (HAI)
• Fijación de complemento (FdC)
• ELISA


Tratamiento




Nifurtimox y benznidazol son eficaces para la Enfermedad de Chagas. Estos medicamentos actúan principalmente sobre la forma circulante del T. Cruzi, por lo tanto los mejores resultados se obtienen durante la fase aguda y en los primeros meses de la enfermedad congénita.







Por tanto, como conclusión, lo que debemos saber en cuanto a cómo enfrentarnos a esta patología es:

1.Concienciación del equipo de salud perinatal de la importancia del diagnóstico precoz.
2.Control serológico a toda mujer embarazada.
3.Confirmación diagnóstica en hijos de madres chagásicas.
4.Implementación adecuada del tratamiento (dosis y duración).
5.Seguimiento a largo plazo del hijo de madre chagásica.
6. Informe detallado de las características de la enfermedad de Chagas-Mazza a toda madre con serología positiva.


Ha sido un poco denso, lo sé, pero es que no sabía de dónde recortar, jeje. Espero que os haya sido útil, al menos un poco!
Un besito!!

domingo, 6 de noviembre de 2011

Aprendiendo con casos clínicos

Resurjo del aislamiento voluntario en el que me hallo estos días para traeros las respuestas del test de Obstetricia que os dejé a principios de semana. He de deciros que los que habéis participado habéis aprobado todos, así que enhorabuena!! Y a ver si para la próxima semana se anima más gente, ¿eh?

Aquí están las respuestas:
1-e
2-b
3-d
4-d
5-c
6-e
7-c
8-c
9-c
10-d


Gracias a los que os habéis decidido a participar =)

Y ahora, ¿os animáis a resolver un caso clínico? Pensé en ponéroslo a raíz de una de las charlas a las que asistí en el Congreso, porque parece que está empezando a ser una patología cada vez más frecuente y yo, al menos, creía que era una enfermedad de esas "raras" que nos enseñaban en clase de Microbiología "para fastidiar" :p (aunque sí que os digo que ésta me gustó estudiarla, ¿eh?). A ver si así nos sirve a todos para pensar en ella en el futuro y tenerla en cuenta...



Caso clínico

Recién nacido pretérmino de bajo peso (37 sem/2.450 g), producto de un embarazo no controlado. Al examen físico de ingreso presentó ictericia generalizada, hepatoesplenomegalia y retardo ponderoestatural, presentó anemia, plaquetopenia e hiperbilirrubinemia sin incompatibilidad que requirió exanguinotransfusión.
Se estudió para infección intrauterina, sepsis neonatal y trastorno hematológico.

Laboratorio de inicio con glóbulos blancos 4.800 mm3 (Ns 53 Nc 2), plaquetas 47.000 mm3, Hto 33%, tiempo de protombina 33%, KPTT 32 segundos, bilirrubina total 17,4 mg/dl, bilirrubina directa 6 mg/dl, Fosfatasa alcalina 980 UI/l, transaminasas en aumento (TGO 242 UI/l, TGP 63 UI/l),
Hemocultivos negativos, cultivo de LCR normal. Se realizó serología materna: VDRL (NR), Toxoplasmosis (ELISA -), HbsAg (-), HIV (Elisa NR), Rubéola IgG (-).
Recién nacido con primera parasitemia negativa. Dentro de las pruebas diagnósticas por imágenes se realizó: Ecografía abdominal con informe de Hepatoesplenomegalia, Ecografía cerebral que informa hemorragia intracraneal grado 1, Ecocardiografía con resultado de Insuficiencia tricuspídea. No cardiopatía estructural, fondo de ojo normal y estudio de Punción medular Normal.
En la segunda semana de vida resultado de 2ª parasitemia positiva. Se hizo diagnóstico de ***.
Se trató con *** a 10 mg/kg/día (25 mg/día) con negativización de parasitemia a la segunda semana de iniciado el tratamiento.
En el aspecto nutricional recuperó el peso de nacimiento a los 17 días de vida, con peso al momento del alta de 3.200 g. Actualmente buen estado general con serología negativa.



-¿Cuál sería vuestro diagnóstico?
-¿Cómo lo diagnosticaríais?¿Pruebas que pediríais?
-¿Qué tratamiento le pondríais ?


Vamos, animaos a contestar!!
pd: en unos días, las respuestas!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cambio de aires

Me paso por aquí, usando un teclado raro en el que me cuesta escribir, y con olor a sopa haciéndose, sólo para deciros que estos días me voy de retiro espiritual al barrio de al lado y que no sé la atención que podré prestarle a esto. =P

¿¿Sabéis que?? Esta mañana me he apuntado con una amiga a este congreso de Medicina Familiar y Comunitaria!! ¡¡Qué ganas!!
Mañana vamos a ir a estas charlas:

- Control del embarazo. Abordaje del parto imprevisto en Atención Primaria
- El TDAH (Trastrorno por déficit de Atención con/sin hiperactividad), del niño al adulto, del pediatra al médico de Atención Primaria

y el viernes a esta otra:

- Manejo de las enfermedades de transmisión sexual  más frecuentes en Atención Primaria

Me apetece un montón!! Me parece que se me van a quedar estas cosas mucho más claras que si las diera en clase, al igual que también se me quedan mejor las cosas de las que os hablo en el blog que las que estudio sin ganas... Así que creo que igual empiezo a aburriros con Medicina Legal que ya tenemos el examen a la vuelta de la esquina (en 15 días! Ya siento algunos nervios por el primer examen del curso!!), jeje.

Pues eso, que si puedo, os comentaré qué tal han ido las charlas y todo lo que aprenda. Y si no sabéis de mí, no os preocupéis, que seguro que estaré bien cuidada ;)

Un besito y buena noche de miércoles

Pd: ayer os propuse un test de Obstetricia. ¿Os animáis a hacerlo y demostrar vuestros conocimientos?

martes, 1 de noviembre de 2011

Algunas cuestiones de Obstetricia

Antes de nada, quería daros las gracias a todos los que ayer, tanto por aquí como vía twitter me ayudasteis en la decisión de qué fotos presentar al maratón al que me fuí el sábado =) Si aún queréis hacer algo más, podéis votar mis fotos presentadas en este sitio. Se puede votar una vez al día y hasta el próximo lunes. Muchas gracias!!


Y ahora vamos a seguir con la temática normal de este sitio, tras la pausa de estos días.

Hoy, como hace mucho que no os pongo preguntas, os traigo unas pocas sobre Ginecología y Obstetricia, otro de mis grandes intereses en este mundillo por el que me muevo. A ver si participáis muchos!!

1. Primigesta en la 39ª semana de gestación y con contracciones de parto. Todo ha transcurrido con normalidad hasta que se ha roto la bolsa espontáneamente con 4 cm de dilatación. Nada más romper la bolsa ha comenzado a sangrar (sangre roja en mediana cantidad) y han surgido signos de sufrimiento fetal muy grave. La causa más probable será:
a) Placenta previa
b) Abruptio placentae
c) Lesión de cérvix
d) Síndrome de Hellp
e) Rotura de vasa previa

2. ¿En cuál de los siguientes casos está indicada la administración profiláctica de gammaglobulina anti- Rh en el postparto?
a) Padre Rh +, madre Rh -, feto Rh+ y test de Coombs directo +
b) Padre Rh +, madre Rh -, feto Rh+ y test de Coombs directo -
c) Padre Rh -, madre Rh+-, feto Rh+ y test de Coombsdirecto -
d) Padre Rh +, madre Rh +, feto Rh+ y test de Coombs directo -
e) Padre Rh -, madre Rh -, feto Rh- y test de Coombs directo -

3. Gestante de 28 años en la 42 semanas más 3 días y antecedentes de otro parto a término. El embarazo ha transcurrido normalmente. Exploración: feto en occipito Ilíaca Anterior, Registro reactivo y cuello favorable. ¿Cuál de las siguientes conductas es más recomendable?
a) Esperar hasta que se ponga de parto
b) Controles cada 48 horas
c) Administrar corticoide a la madre e inducir el parto pasadas 48 horas
d) Inducir el parto
e) Hacer cesárea electiva

4. ¿Cuál de los siguientes marcadores de cromosomopatías del primer trimestre tiene más valor?
a) Gonadotropina coriónica
b) La alfafetoproteína
c) La PAPP-A
d) La sonoluscencia nucal
e) El acortamiento de fémur

5. ¿En cuál de las siguientes situaciones obstétricas está indicado el parto mediante cesárea?
a) Presentación de vértice
b) Presentación de occipucio
c) Presentación de frente
d) Presentación de cara
e) Circulares de cordón (asas de cordón umbilical alrededor del cuello fetal)

6. En el manejo de la eclampsia son correctas todas excepto:
a) Administración de sulfato de Magensio iv
b) Colocar a la paciente en decúbito lateral
c) Establecer una vía aérea y administrar oxígeno
d) TAC o RMN si las convulsiones son atípicas o se prolonga el coma
e) Parto inmediato mediante cesárea

7. Se consideran criterios de gravedad en la preeclampsia todos excepto:
a) Preoteinuria de 2g o más en orina de 24 horas
b) Clínica de cefalea, alteraciones visuales o epiastralgia
c) Recuento plaquetario menor de 150.000 plaquetas/ml
d) Creatinina sérica mayor de 1,2 mg/dl
e) Tensión arterial mayor o igual de 160/110 mmHg

8. ¿Cuál de los siguientes hallazgos no forma parte del diagnóstico del Síndrome de HELLP en la embarazada?
a) Hiperbilirrubinemia
b) Trombocitopenia
c) Hipertensión arterial
d) Anemia hemolítica
e) Disfunción hepática

9. Gestante de 32 semanas con sangrado vaginal oscuro y escaso. A la palpación se aprecia una marcada hipertonía uterina. No se aprecia latido fetal. El estado materno es malo, con signos de shock y analítica sanguínea de Urgencias compatible con el inicio de una coagulopatía. ¿Qué diagnóstico le sugeriría?
a) Placenta previa sangrante
b) Abdomen agudo de causa no obstétrica
c) Desprendimiento prematuro de placenta
d) Amenaza de parto prematuro
e) Tumoración sangrante del canal del parto

10. ¿Cuál de las siguientes situaciones no supone una indicación primaria de la ecografía obstétrica durante el primer trimestre de gestación?
a) Definir la causa de un sangrado vaginal
b) Confirmar la edad gestacional
c) Valorar una sospecha de enfermedad trofoblástica gestacional
d) Diagnosticar un embarazo en mujer con amenorrea
e) Evaluar un dolor pélvico agudo

Ahí las tenéis. Mucha suerte y las respuestas os las pondré en unos días!!
Feliz fin de puente!!