lunes, 31 de octubre de 2011

Escogiendo fotos entre todos II

(conitnuación)


3. PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO:

A


4. JARDÍN BOTÁNICO:





A












































No he conseguido poner letras a las últimas fotos, pero bueno, por orden de A a F

Espero vuestros comentarios!!! thank you very much!!!!






Escogiendo fotos entre todos I

Hago una breve pausa en la temática del blog para centrarme en el Maratón Fotográfico al que asistí el sábado, primera experiencia, sola y luchando contra mis fantasmas :P...
En global me gustó la experiencia, aunque una de las 4 temáticas era "Bodegón" y no tengo la menor idea, ni de iluminación ni nada de eso, así que esa parte fue todo un fracaso. jeje. Pero bueno, de todos modos, fue una mañana diferente y conocí algún sitio de mi ciudad que aún no había tenido ocasión de visitar (y que me gustó mucho), así que estuvo bien la mañana.

Como no tengo muy claro que fotos presentar, os pido vuestra ayuda :)
Hay que presentar una por cada temática, sin retoques ni cortar las fotos ni na de ná. Así que como hayan salido, pa allí que van...;)

Muchas gracias por vuestras opiniones!!! Os pongo un par de cada para no aburrir!!


Empezamos por las que me parecen un churro total. xDDDD

1. BODEGÓN:






A






B








2. MASCOTAS:



A


B






Sigo en otro post que me parece q no cargan más fotos en este...

sábado, 29 de octubre de 2011

Día Mundial del Ictus

Hacía un tiempo ya que tenía en mi lista de cosas de las que quería hablaros el ictus. Buscando información la semana pasada leí por casualidad que el Día Mundial del Ictus era el 29 de Octubre, así que he decidido esperar y contaros algunas cositas hoy.

Seguro que todos conocéis a alguien, cercano o de oídas, que haya pasado por esto, así que supongo que será una patología que a todos nos sonará.

Mi intención es centrarme sólo en que sepáis cuál es la clínica para que pudiérais identificarlo en caso de que os tocase cerca. Como creo la forma más fácil de quedarse con los conceptos básicos es ver vídeos más que leer un montón de información, os dejo los que más me han gustado de los que he encontrado:

Este primero es así como más básico y entendible por todos :

 



Aquí os dejo otro. Está en inglés pero creo que se entiende muy bien =) (lo entendí hasta yo, así que no creo que los demás tengáis problemas, jeje). Creo que está muy completo.




¿Cuáles son los factores de riesgo?

No modificables:

EDAD: es el principal
Sexo: algo superior en varones
Raza: más en afroamericanos e hispanos --> ictus isquémico ; asiáticos --> hemorragia cerebral

Modificables ( O sea, los que está en nuestras manos cambiar!!):

-Tabaco y alcohol
-Dislipemia
-Hipertensión arterial: El factor tratable más importante y perjudicial para todo tipo de ictus
-Diabetes Mellitus: para ictus isquémico
-Estenosis/oclusión carotídea
.Cardiopatías
-Drogas: anfetaminas, cocaína
-Anticonceptivos hormonales
-Haber tenido un accidente isquémico transitorio: el 40% sufrirán un Ictus


¿Cuáles son los síntomas de alarma?

- Debilidad o adormecimiento de un lado del cuerpo
- Dificultades para la visión de uno o ambos ojos
- Dificultad para hablar o comprender el lenguaje
- Dolor de cabeza más grave de lo habitual
- Vértigo o inestabilidad especialmente cuando se asocian a los síntomas anteriores


--> El Ictus es UNA EMERGENCIA MÉDICA así que en caso de sufrir alguno de los signos anteriores, acudir lo más rápido posible a un hospital para que pueda iniciarse el tratamiento lo más pronto posible y pueda recuperarse lo más posible la situación previa.
-

martes, 25 de octubre de 2011

Un regalo para toda la vida

No estaría mal encontrarme yo también profesores que me motiven así a lo largo de la carrera, pero ya estamos acabando y yo con esos no me he topado...



"Comencé a interesarme por esto de la lactancia al empezar la carrera de medicina, gracias a un profesor de prácticas de anatomía que se llamaba, si mal no recuerdo, Joaquín. En una facultad abarrotada por miles de estudiantes a los que nadie hacía mucho caso, él estaba deseando enseñar algo. En cuanto reunía a un grupillo de alumnos les soltaba una arenga, y la lactancia era uno de sus temas favoritos.
Durante años ví la lactancia con ojos de médico. Es la mejor nutrición, protege contra muchas enfermedades, salva miles de vidas, su promoción es una cuestión de salud pública... Una buena madre debe esforzarse por dar el pecho a su hijo, porque es lo mejor para él.
Luego tuve tres hijos, y algo cambió. Ví a mis hijos mamar y a mi esposa dar el pecho, y sentí...¿orgullo, admiración, asombro, embeleso, envidia? Mucho he leído desde entonces sobre lo que siente un padre en tales circunstancias pero aún no soy capaz de dar una descripción adecuada. La vida tiene profundidades que las palabras no alcanzan a sondar.


Comprendí que la lactancia no es una herramienta para conseguir la salud, sino una parte de la salud misma. No es un medio, sino un fin. "Evitar la lactancia artificial porque produce diarrea" me parece ahora tan absurdo como "evitar la ceguera, porque los ciegos corren un mayor riesgo de ser atropellados". La lactancia no es una forma de evitar infecciones, como la vista no es una forma de evitar accidentes. Son partes normales de una vida plena. Ahora sé que la lactancia no es un esfuerzo, y mucho menos un sacrificio, que la mujer hace por el bien de su hijo, sino una parte de su propia vida, de su ciclo sexual y reproductivo. Un derecho que nadie le puede arrebatar. 
Ya sé que hay mujeres que no quieren dar el pecho. Pues muy bien. Derecho no es lo mismo que obligación. También hay mucha gente que no acude a manifestaciones o que no vota pero sigue teniendo ese derecho. 


Este libro no intenta convencer a las madres de que den el pecho, sino ayudar a las que desean hacerlo para que lo consigan. El título es bien explícito, y quien prefiera dar el biberón puede comprar otros libros.
A alguien puede sorprender que sea precisamente un varón el que escriba un libro sobre lactancia. No intentaré ocultar, ni por un minuto, que nunca he dado el pecho. El que sabe hacer una cosa la hace, y el que no, escribe libros."


Sacado de Un regalo para toda la vida de Carlos González, pediatra.

Así, a modo de introducción, creo que está bien por hoy.

Continuará...



Pd: sueño y agotamiento me impiden dar más de mí misma por hoy.

domingo, 23 de octubre de 2011

Tardes de domingo, 23 Octubre

Recién llegada de un día en la casa del pueblo con amigos de toda la vida y amigos que he ido haciendo estos últimos años. Parrillada para rememorar que hace 10 años estuvimos allí de acampada. ¡¡Cómo pasa el tiempo!!
Ha sido un día muy, muy guay: unos cocinando, otros jugando al mus mientras, parrillada y tarta de queso, café que hubo que ir a comprar a la carrera a una tienda-bar de estas típicas de pueblo, cremas de orujo, jugar a "Furor" y  a "las películas". Cantar a Sabina. Un domingo genial, de los que se quedan para el recuerdo =)
Como tardemos otros 10 años en hacer la próxima, ¿quién sabe cuánto habrán cambiado nuestras vidas?




Como todos los domingos, voy con los Propósitos Semanales:

Ha sido una semana rara rara. He estado agotada, insoportable, desesperadamente irritable, de mal humor, desganada... Muy larga se me hizo la semana. Lo bueno es que ya se acabó, y esta semana espero que las cosas mejoren (aunque será difícil con las prácticas de cirugía! jeje)

- ¿Qué aprendí esta semana?: Alguna cosa, aunque tampoco demasiadas. Poco tiempo libre tuve. A ver cuando empiezan a espaciarse un poco los seminarios y tengo alguna tarde más libre porque este horario está acabando conmigo.
Los seminarios de esta semana han tenido unas imágenes terribles. Sé que se me van a quedar grabadas en la retina mucho mucho tiempo...:S (al menos no he tenido pesadillas, que os juro que no sería nada descabellado. De hecho, una amiga de la facultad tuvo problemas para dormirse uno de los días, no os digo más!).

- Grado de satisfacción con el estudio: No sabría que decir. He hecho lo que he podido con Legal pero no me he puesto nada nada aún con Patología Quirúrgica Regional y era uno de mis propósitos, así que un 5 será más que suficiente, jeje.

- Capitulo de serie al día: Los problemas con la conexión me han impedido ver Breaking Bad, pero esta semana volveré a intentarlo :) Mientras, Pekin Express. Y el finde, mucha mierda de telecirco vía Youtube (sé que es triste).

- Lectura al día: Sigo con Nadie lo ha oído de Mari Jungstedt. Me ha acompañado en el gimnasio y en ratos muertos por ahí y está muy bien. A ver si esta semana lo finiquito :)

- Actualizar el blog / Vida saludable: Siguiendo la tónica de semana rara, ni muchas actualizaciones ni mucho deporte. Sólo dos días de cada. Aunque bueno, al menos no he desistido de ninguna de las dos cosas, sólo he bajado un poco el ritmo que me hacía falta. Aún así puedo presumir de haber aumentado mi record de resistencia en la cinta: esta semana he logrado correr 20 minutos del tirón. Estoy muy satisfecha :) jeje

Para esta semana ya tengo algún post por ahí a medias y algún otro en mente, así que prometo que habrá más movimiento =)
Buenas noches!!

sábado, 22 de octubre de 2011

Y así fue mi paso por Medicina Interna

Se acabó el rotatorio por Medicina Interna.
Un mes entero en la 3ª planta del Hospital Universitario Central de Asturias. No sabría decir si han sido muy provechosas. Me da cosa reconocer que no han sido lo que me esperaba.

Sí que he aprendido algunas cosas sobre Fallo Cardíaco, no digo que no, pero antes de empezar creía que iba a aprender mucha medicina en general y la verdad ha sido un poco chasco. Tanta superespecialización hizo que en mi planta sólo se vieran cosas cardíacas. Nada de infecciosas que tenía ganas, ninguna patología o síndrome así raro... Ví alguna cosa que no había visto pero porque casualmente el paciente ingresado por Insuficiencia Cardíaca también lo tuviera...

Medicina Interna es una de las especialidades que barajo, al menos por el momento, a la hora de escoger plaza tras el MIR. De este rotatorio he aprendido que no la escogería en un hospital grande seguro. A mí me gustan las especialidades de medicina general precisamente por su nombre, porque ves todo tipo de medicina, y me da la sensación de que cuanto más pequeño sea el hospital, más variedad de cosas vería, ¿no? ¡¡Ay, qué lío!!

Me quedo con las sonrisas de los pacientes, con sus gestos de agradecimiento, con la alegría de ir viendo pequeños avances en gente muy mayor que igual no esperábamos que saliera adelante, con las risas pasadas con ellos (aunque parezca que no, de muchas habitaciones salíamos descojonadas la médica, mi compañera y yo xDD)...
Además he aprendido a ver algo más en las Rx de tórax y a oir alguna que otra vez los soplos cardíacos. Los ECG se me siguen resistiendo, pero imagino que eso es cogerlos y leer y leer muchos y que al final todo el mundo aprende, ¿verdad?
He descubierto que los pacientes mayores me gustan y que no me importaría tratar con ellos, aunque sigo prefiriendo a los recién nacidos y demás monstruitos diminutos :)

Quizás no me haya servido de todo lo que quisiera a la hora de aprender cosas útiles para mi futuro profesional, pero sí ha servido para saber que sé muy poco y que tengo que ponerme las pilas y también para saber que prefiero un hospital pequeño. Algo es algo!

Y el lunes empiezo 6 semanas de prácticas de cirugía. De ahí ya os digo que no voy a sacar ninguna conclusión positiva porque odio la cirugía, así que van a ser unas semanas largas largas!!

Que tengáis buen sábado!! Yo intentaré hacer algo de provecho con mi vida, que menuda semanita llevo :S...

miércoles, 19 de octubre de 2011

y la donación terminó así...

Tenía una entrada pendiente con vosotros desde hace unos días. El domingo os dije que había estado en la convocatoria para buscar donantes compatibles con Hugo, un avilesino enfermo de leucemia. Aquí están algunas fotos, para que veáis la cantidad de gente que llegó hasta allí y en qué consistía el proceso. No están ni arregladas ni nada, así que son un churro, ya os aviso!!! Directas del móvil al post. (Es que no puedo con el alma estos días y son las 11 menos 20 y necesito ir pitando a dormir! Espero que me perdonéis;)).

"Las colas a las puertas del pabellón de El Quirinal comenzaron a formarse minutos después de las once, a la una llegaban a la pista de atletismo y a las cuatro, hora de cierre, aún había que esperar para hacerse el 'frotis'. Al final, 1.225 personas, una explosión solidaria que impregnó de esperanza no sólo a Hugo y a su familia, sino también a miles de enfermos de leucemia de todo el mundo que están en la misma tesitura, a la espera de un donante de células madre que les salve la vida." Aquí os dejo el resto de la noticia.

Vamos a ver, el proceso fue más o menos el siguiente:

 Nada más llegar y ponerte a la cola te daban un papel con toda la información que hay que tener sobre qué es ser donante de médula, en qué consiste, qué opciones de donación existen, para qué sirve, quién puede serlo y demás datos... (Si leísteis mi anterior post estoy segura que ya os lo sabréis todo;))



Una vez que llegabas al final de la cola te sentabas en esta mesa y le dabas tus datos al chic@ que tenías delante. Te entregaba el papel para que te lo leyeras y, si estabas de acuerdo con la política de actuación de DKMS (registro alemán de donantes de médula ósea con más de 2,5 mill de personas. Es el mayor archivo de donantes de células madre del mundo) pasabas a la siguiente mesa:

 


Aquí te daban un par de hisopos (una especie de bastoncillos con los que se toman muestras, para quien no lo sepa). Tenías que estar unos 30 segundos frotando en círculos en cada mejilla con un hisopo para obtener material biológico que posteriormente analizarán.Y despues en la otra con otro. Los guardaban en un sobre y te lo daban para que lo entregaras todo en el siguiente y último puesto:




En esta mesa comprobaban que las pegatinas de los hisopos correspondían con tus datos y que estaba todo bien cumplimentado. Te mandaban firmar el consentimiento por medio del cual pasabas a engrosar las lista de donantes de médula y pa tu casa!!
=)


No tardamos nada en todo el proceso. Estaba lleno de voluntarios que hacían que todo fuera muy fluído y cuando te dabas cuenta ya habías temrinado.



Y ahora ¿qué? os preguntaréis. Pues bien, cuando se detecta una compatibilidad, se realiza un segundo análisis, y si el positivo se confirma, es el momento de donar. En el 80% de los casos es suficiente tomar un medicamento cinco días y extraer sangre intravenosa. Si no fuera así, habría que realizar una punción en un hueso de la cadera, lo que precisa anestesia y dos o tres días de hospitalización.


Os informo, por si os interesa, que para ser donante no es imprescindible guardar cola. Se puede realizar por internet, en dkms.es. Envían un set para hacerse el frotis, se les remite el bastoncillo por correo, y ya está.


Pues eso es todo así resumidillo. Yo os animo a que os hagáis donantes. Vale la pena. Nunca se sabe si alguna vez estaremos al otro lado de la barrera y seguro que a todos nos gustaría que la gente pudiera hacer algo por nosotros.

Un beso y que tengáis buen final de miércoles!!

domingo, 16 de octubre de 2011

Tardes de domingo, 16 Octubre

Hoy toca actualización rapidísima pero mañana prometo contaros como fue al final lo de la donación de médula que había hoy en Avilés, pero os adelanto que había mucha gente cuando yo fuí así que espero que sirva de mucho lo que se hizo!! Saqué algunas fotos, mañana las pondré y os comentaré lo que salga en el periódico, pero yo creo que fue un llamamiento exitoso (no por mi parte, ¿eh? jeje. Me refiero por la difusión que tuvo la noticia).



Y ahora voy a lo que nos ocupa. Los Propósitos Semanales:
 

- ¿Qué aprendí esta semana?: Bastantes cosas sobre datación de cadáveres, sobre fases de putrefacción, qué bichos hay en cada etapa de la descomposición, procesos de momificación, etc. =) Cómo me está gustando todo esto!! Es muy interesante, aunque no para dedicarme a ello, ¿eh?.
Además al fin hemos empezado con los seminarios de imágenes de cadáveres (que ya os comentaba el domingo pasado que no hacían más que advertirnos que iban a ser duras y la verdad que las había bastante terribles, si...).

- Grado de satisfacción con el estudio: Esta semana estoy contenta con las horas que estudié. Entre que el miércoles fue fiesta y pude adelantar trabajo retrasao y que este finde me he puesto las pilas, ya estoy al día con Medicina Legal, y para el examen aún queda algo más de un mes, así que guay!:) De sacar buena nota en alguna asignatura este año, creo que será en esta, porque me resulta muy entretenida y no me cuesta dedicarle horas, así que estoy contenta. Esta semana me pongo un 8 :))
Patología Quirúrgica Regional tengo que empezar a mirarla un poco, porque la están dando fatal fatal fatal y necesito ir haciéndome con buenos apuntes para que luego no vengan los agobios a pocos días del examen (aunque bueno, se supone que no es una asigntura complicada y que la gente no la suspende, pero bueno, yo no las tengo todas conmigo. La dan tan mal...:s pfff).

- Capitulo de serie al día: Pekin Express. Tengo ganas de ver Breaking Bad que todo el mundo está encantado con la serie pero no encuentro nunca el momento de ponerla. Y también tengo que apuntar en mi lista de tareas pendientes ver la peli de Trainspotting que no la ví y me la han recomendado.


- Lectura al día: Sigo leyendo a ratitos el libro En defensa de las vacunas de Carlos González y también me he puesto esta semana con Nadie lo ha oído de Mari Jungstedt, una novela negra sueca sobre investigación de crímenes. Me gusta mucho ese género:) Por ahora me está entreteniendo el libro.

- Actualizar el blog: Sigo satisfecha. Además esta semana he hecho un post que me ha resultado muy útil para mi día a día en el hospital, además de otros con bastante buena acogida como este y este, así que ha sido una buena semana. He llegado a mi primera meta: 1000 visitas, así que estoy encantada!!! Por ahora esta yendo muy bien y creo que me va a ser muy útil a la hora de aprender cosas y de intercambiar opiniones con todos los que me leéis=)

- Vida saludable: Dos días. No es mucho pero al menos mantengo el ritmo y en mi casa ya han notado cambios, así que muy contenta. Parece que vamos por el buen camino. Además esta semana he conseguido correr 15 minutos seguidos! Todo un logro para mí!!! jeje



Feliz fin de domingo. Yo me voy a ver Pekin Express que mañana es el patrón de la Facultad y no tengo clase.
Un beso y muchas gracias a todos por participar en el blog!!!

sábado, 15 de octubre de 2011

¿Qué valoráis más en un médico?

No tengo mucho tiempo para hacer un post hoy. Por la mañana he salido a disfrutar de un sábado con peques al parque y ahora me voy pitando a sacar unas horas de estudio antes de que me dé el sueño y no haga nada provechoso.

Como hace un par de días que no me paso por aquí he querido venir a plantearos una cuestión que me interesa que contestéis, y lo mejor es que aquí también van a poder participar los no-médicos. Es más, creo que es de los que más me va a interesar la contestación porque son ellos los que ven las cosas desde el otro lado.

En mi rotación por Medicina Interna estoy con una médica que no es la que me asignaron porque mi médico nunca está por allí, o se esconde de mí porque yo nunca lo veo, jeje. La verdad que podría ser más atenta conmigo o, al menos, tratarme igual que a la alumna que tiene asignada ya que no es mi culpa que mi médico sea un jeta. El caso es que conmigo no es lo más agradable del mundo, pero lo compensa siendo una médica excepcional con los pacientes: cariñosa, les dedica un buen rato a cada uno explicandoles cosas o simplemente charlando con ellos, suave...

Me he encontrado muchos médicos a lo largo de estos años de rotaciones por el hospital y, muy a mi pesar, un portentaje bastante grande trata a los pacientes como un número sin nombre, como un cero a la izquierda, como unos seres que les incordian... No sé!! Para eso estudiamos medicina, se supone, ¿no? Para tratar de ponerles las cosas más fáciles a los enfermos, para tratar de comprenderles y apoyarles, para que se sientan respaldados...

Los hay que incluso entran en una habitación sin dirigirle ni una sola palabra al paciente, que le desvisten entero para explorarle (lo más normal es por partes, para que el enfermo se sienta menos incómodo y no lo pase mal, porque entiendo que tiene que ser terrible que entre un médico, en ocasiones con 3 alumnos, y te desvista sin decirte ni hola y todos te empiecen a auscultar/palpar, etc, sin presentaciones, sin explicar nada...), que se van sin tranquilizarles diciendo que todo esta mejor o que les digan por el que contrario hay cosas que están yendo a peor y cómo van a intentar mejorarlas..

No sé si yo soy excesivamente sentimental o que a la mayoría les falta el toque de buena mano con los pacientes que yo creo imprescindible en la profesión médica.

La cuestión que os quería plantear es:

¿Qué preferiríais en un médico: que sea el que más medicina sepa o que sepa trataros bien?

Con mis amigos ya he hablado alguna vez del tema y sé lo que opinan. Espero que vosotros también me dejéis saber qué es lo que la gente prefiere!!

Buena sábado y animaros a comentar. Puede ser interesante el debate =)

EDITO: Quiero aclarar una duda, el médico que os trate bien además sabrá medicina, ¿eh? Quizás no será el que más sepa del mundo, pero sabrá medicina de sobra. Nada de ineptos, que no me expresé con suficiente claridad. =)

miércoles, 12 de octubre de 2011

Urgencias en el paciente mayor: Delirium

Estaba yo sentada en el estudio, pensando de cuál de entre todas las cosas que voy apuntando en mis notas del iphone os quería hablar hoy cuando de repente me he fijado en un libro colocado (seguro que por mi madre) en lo alto de una estantería. Es un libro que no tengo la menor idea de cómo llego hasta aquí. Probablemente se lo regalaron a mi madre en algún congreso y me lo colocó ahí. El caso es que me llamó la atención. Y, ¿por qué? Pues porque desde que este verano hice prácticas en Urgencias estoy enamorada de esa especialidad y el libro se titula "Urgencias en el paciente mayor". Pone que está escrito por el servicio de Urgencias del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Me parece que me va a gustar mucho!!

Prácticamente al mismo tiempo, una twitera me ha preguntado una duda que le surgió a raíz de las preguntas de psiquiatría que puse ayer, y casualmente en el libro viene un tema entero, así que aprovecho para hablaros del tema a todos, que seguro que todos le sacamos provecho :)

Confusión:


Actualmente recibe el nombre de Delirium. También se conoce como estado confusional agudo, Sd orgánico cerebral, agitación, encefalopatía, psicosis orgánica...
Puede aparecer a cualquier edad, pero es mucho más frecuente en ancianos, y más si padecen lesiones cerebrales, déficits cognoscitivos previos, deterioro severo del estado general o si están polimedicados.
Se define como un Sd general orgánico, transitorio, de intensidad fluctuante, caracterizado por la presencia simultánea de trastornos de la conciencia, de la atención, del pensamiento, de la memoria, de la psicomotilidad, de las emociones y del ciclo sueño vigilia.




¿Qué lo causa?
Las causas son muy variables siendo lo más frecuente una etiología multifactorial. En un 10% de los casos no se identifica la causa.
Existen unos factores que van a predisponer a este cuadro:
-Suelen ser pacientes polimedicados, con frecuencia consumen psicofármacos y son más vulnerables a los efectos secundarios
-Padecen fallos sensoriales: visión, audición
-Con alteraciones neurodegenerativas y vasculocerebrales
-Pluripatología
-Dependencia funcional, con disminución de la movilidad

¿Qué va a precipitar al delirum?
Las causas más frecuentes son las metabólicas e hidroelectrolíticas (como la deshidratación, hipoglucemia, hipercalcemia, alteraciones del equilibrio ácido-base), la fiebre y las infecciones, los traumatismos, el dolor, las reagudizaciones de enfermedades respiratorias, la deprivación sensorial y los trastornos neurológicos (enfermedad vascular cerebral).

Pronóstico:
En la mayoría de los casos el Delirium es reversible, pero puede haber ocasiones en que se prolongue o que incluso llegue a provocar déficits congnoscitivos permanentes.

¿Qué clinica presenta?
En todos los casos va a haber:
-Alteración del estado de consciencia
-Fluctuación de la cantidad e intensidad de los síntomas a lo largo del día

Otros síntomas que pueden presentar los enfermos serían: alteraciones de la memoria, desorientación, alteración del ciclo sueño-vigilia, alteraciones motoras y trastornos del lenguaje. A veces aparecen también trastornos de la percepción, delirios y alteraciones emocionales.

¿Cómo podemos diagnosticarlo?
Es muy importante identificar este cuadro en los pacientes que lo padecen, ya que a veces dependerá de ello el pronóstico vital.
Deberemos hacer un diagnóstico:
*Sindrómico:
basado en la historia clínica y la exploración del paciente sobre todo. Si existen dudas las puede aclarar un enlentecimiento difuso del EEG.

*Etiológico:
Hay que identificar la causa que ha desencadenado el Delirium. Para ello, en la mayoría de los casos será necesario trasladar al paciente al hospital para realizarle: hemograma, bioquímica de sangre y orina, gasometría, Rx de tórax, ECG, TAC craneal, etc.

*Diferencial:
La principal entidad con la que tendremos que diferenciar el cuadro es con las demencias. Además no es infrecuente que se solapen una con la otra.
 Las claves fundamentales para diferenciarlas son:
-forma de inicio: en demencia es lento y gradual y en el delirium súbito.
-evolución: en demencia es gradual y en delirium fluctuante.
-alteración del nivel de consciencia, fundamental para el diagnóstico de delirium y que sin embargo no aparece en la demencia.
En ocasiones también habrá que hacer diagnóstico diferencial con psicosis o depresiones inhibidas o agitadas, frecuentes en personas mayores.

¿Cómo se trata?
Habrá que hacerlo desde cuatro vertientes:
*Tto de la causa: puede haber más de una. Ser rigurosos en la búsqueda y tratarlas todas.
*Medidas ambientales: Muy importantes. Mantener al paciente libre de hiperestimulación, revisión frecuente de los fármacos, reorientarlo y proporcionarle objetos familiares si no está en su casa, correcta nutrición y movilidad, protegerle de lesiones, etc.
*Tto farmacológico: evitar fármacos excesivamente sedativos. El de elección será haloperidol.
*Prevención: mantener al paciente orientado sobre todo si es preciso que esté encamado, movilizarlo cuanto antes, no usar psicofármacos si no son imprescindibles, mantenerlo en buen estado de nutrición y evitar hospitalizaciones.

¿Cuándo habría que trasladarlo al hospital?
- Si presenta estado general malo
-Si no se identifica la causa
- Si la causa que lo provoque requiere tto hospitalario
- No hay un soporte sanitario y sociofamiliar que se haga cargo de los cuidados que precisa
-Si no buena evolución con el tto domiciliario o si no hay buena evolución.



Me ha quedado un poco largo...:S Espero que de todos modos os sea útil, y que la twittera pueda solucionar alguna duda.
Si no, aquí me tienes para seguir respondiéndote las dudas que tengas y que yo sea capaz de resolver :)

Un besito y feliz fin de "domingo a mitad de semana" =)

Algunas cuestiones de psiquiatría

Como ya sabréis ayer fue el Día Mundial de la Salud Mental, así que me apetecía hacer algo relacionado con él aquí en el blog.

Mi intención era poner un caso clínico interesante que nos contaron ayer en el seminario de Psiquiatría Penal, en  Medicina Legal . Sin embargo no va a poder ser porque no nos entregaron los casos clínicos y lo que recuerdo del caso de memoria no serviría para un caso clínico completo, así que me he decidido por hacer un mini test de psiquiatría con preguntas MIR.

A ver si os animáis a contestarlo todos!:) Ahí van las preguntas:

1- Paciente de 60 años, sin ningún antecedente de interés, que en un período de 6 meses desarrolla un cuadro de intenso deterioro cognitivo. En la exploración destaca, además de la existencia de un síndrome rígido-acinético, una ataxia de la marcha y mioclonías. Ante ese cuadro, ¿qué diagnóstico entre los siguientes estamos obligados a plantearnos en primer lugar?

a) Una leucoencefalopatía multifocal progresiva
b) Una panencefalitis esclerosante subadguda
c) Una forma esporádica de Creutzfeldt- Jakob
d) Una atrofia multisistémica
e) Una encefalopatía de Wernicke



2 - Paciente de 68 años, hospitalizado por fractura de cuello de fémur, asegura que es objeto de persecución y víctima de un complot, y protesta de que la enfermera no le haga caso, como si estuviera de acuerdo con sus perseguidores. Ante un cuadro así, lo primero que harbía que explorar es:

a) Si hay una historia psiquia´trica previa
b) Si el contenido del pensamiento es delirante
c) Si el paciente está orientado y es capaz de fijar su atención
d) Si el paciente es capaz de autocrítica
e) Si el comportamiento de la enfermera ha sido adecuado



3 - Mujer de 21 años, casada y con un hijo de 14 meses de edad. A raíz de un accidente laboral sufrido hace un año (una máquina con la que trabaja le produjo un arrancamiento de cabello y cuero cabelludo de 5 cms de diámetro en la región temporal izquierda), comenzó a sufrir un dolor muy intenso localizado en la zona afectada y que persistía varios meses despueés de la curación y restitución "ad integrum" de la herida. La intensidad con la que vivencia el dolor le impide realizar su trabajo habitual e incluso ocuparse del cuidado de su hijo. ¿Cuál es el diagnóstico más probable según la CIE-10?

a) Trastorno disociativo (de conversión) (F44)
b) Trastorno de somatización (F 45.0)
c) Reacción a estrés grave sin especificación (F 43.9)
d) Reacción a estrés agudo (F43)
e) Simulación (Z 76.5)



4 - Se presenta a la consulta una mujer de 36 años que cuenta, con cierta indiferencia que ha perdido la visión de forma brusca en los dos ojos. Durante el interrogatorio se constata que esto ocurrió hace 4 horas, cuando una amiga con la que se iba a ir de viaje de placer le dijo que por fin no podía ir. La exploración por lo demás resulta anodina y en la anamnesis se recoge un epidosio de anestesia en un brazo hace 1 año. ¿ Qué patología, de entre las siguientes, es más probable que presente la paciente?

a) Trastorno de conversión
b) Trastorno facticio
c) Trastorno de somatización
d) Simulación
e) Trastorno por estrés agudo



5 - Un paciente de 68 años, sin antecedentes neurológicos, psiquiátircos ni tratamientos farmacológicos previos, presenta desde hace 8 meses deterioro mental progresivo, fluctuaciones en su nivel de atención y rendimiento cognitivo, alucinaciones visuales y, en la exploración neurológica, signos parkinsonianos leves. Probablemente sufre una:

a) Enfermedad de Alzheimer
b) Demencia vascular
c) Demencia por cuerpos de Lewy
d) Enfermedad de Huntington
e) Psicosis hebefrénica



6 - Señala el trastorno de la personalidad en el que es más frecuente la presencia de autolesiones:

a) Trastorno narcisista de la personalidad
b) Trastorno paranoide de la personalidad
c) Trastorno antisocial de la personalidad
d) Trastorno límite de la personalidad
e) Trastorno obsesivo de la personalidad



7 - ¿Cuál de los siguientes trastornos afectivos conlleva un mayor riesgo suicida?

a) El trastorno distímico
b) El duelo no complicado
c) Los trastornos esquizoafectivos
d) La depresión psicótica
e) La hipomanía



8 - Una adolescente de 16 años acude a la consulta contando que lleva cerca de un año sintiéndose más cansada, con poco apetito y dificultades para concentrarse en los estudios. Cuando se le pregunta comenta también que sale menos con las amigas y se muestra pesimista respecto de su futuro. El diagnóstico más probable sería:

a) Anorexia
b) Distimia
c) Depresión mayor
d) Trastorno de ansiedad
e) Agorafobia



Un besito, y ya sabéis: a participar!!! :)

lunes, 10 de octubre de 2011

Solidarios hasta la médula. ¡¡Hazte donante!!


Esta tarde, mientras tuiteaba, he leído la siguiente noticia en La Nueva España: 
Se busca donante de médula:

"Vivir. Es lo único que pide el avilesino Hugo Pérez Santos, de 35 años, que consume sus horas en un hospital alemán a la espera de un donante compatible que le permita vencer a la leucemia mieloide aguda que de la noche a la mañana ha puesto sus esperanzas de futuro contra las cuerdas"


Hace un tiempo ya que empecé a informarme acerca de cómo funcionaba este mundo de la donación de médula, cuando una persona muy cercana a mí decidió hacerse donante. Hoy, aprovechando la noticia me he animado a intentar haceros llegar a los que me leéis (en momentos como este desearía que fuérais muchos y que esto sirviera para algo) la grandísima importancia que tiene ser donante.


Hace unos años, ser donante de médula era una práctica con ciertos riesgos, sin embargo, en la actualidad, es prácticamente inocua y por eso, me gustaría mucho que leyérais el siguiente folleto informativo en el que se explica absolutamente todo acerca de la donación, de las modalidades que existen (¿sabíais que simplemente con una extracción de sangre podríais estar donando células sanguíneas al receptor?), quiénes pueden ser donantes y quiénes no y cualquiera otra cosa que queráis saber acerca del tema.

Si aún os quedasen dudas, siempre podéis llamar al teléfono 934145566, escribir a donantes@fcarreras.es o entrar en la página web de la fundación Josep Carreras, donde os informarán y resolverán todas vuestras dudas.


Podría llenar de información el post, pero creo que en el folleto ya viene toda la necesaria y más. Y además, muy bien explicada (mucho mejor de lo que podría hacerlo yo:P).

Os dejo también este vídeo por si preferís que os lo cuenten en lugar de leerlo, vagos! ;)







Ya sabéis, si tenéis entre 18 y 55 años y estáis sanos, ¿ a qué estáis esperando? Con vuestra acción podéis salvar vidas. 

pd: Si sois de Asturias, este mismo Domingo en el polideportivo del Quirinal en Oviedo, la asociación Registro Alemán de Donantes de Médula Ósea (DKMS) realizará la primera campaña de registro en España para buscar al «gemelo genético» que salve a Hugo Pérez. Será de doce a cuatro.

¿Os animáis?

Edito: El Quirinal está en Avilés, no en Oviedo. Un desliz...;)

sábado, 8 de octubre de 2011

Mini casos clínicos y corticoides

Llevo un par de horas sentada frente al pc, leyendo blogs y más blogs, pensando de qué os hablaré en vista de que el post que tenía preparado para hoy no ha podido ser al final (iba a poneros unos casos clínicos propios, ya que hoy he tenido que ir al médico a consultar un par de cuestiones, pero al final no va a poder ser), así que aquí estoy, pensando cómo enfocar el tema de otra manera.

(colacao time)

Resulta que ayer empecé a notar un escozor en el ojo, en el borde interno del párpado inferior. Como ya me había pasado más veces ya me figuraba lo que tenía. De todos modos, aprovechando que una de mis doctorcitas estaba hoy de guardia y que alguna ventaja había que tener, decidí ir a hacerle una visita, amenizarle un rato la guardia y , de paso, que me recetara algo.

Además, desde antes de verano tengo una lesión en la piel, que de vez en cuando pica y le salen como pequeños granitos y se pone brillante, y que en otras ocasiones, sin hacerle nada, de repente no molesta. Aprovechando la visita, también le comenté esto (Es que eso de tener prácticas todas las mañanas del mundo hace un poco imposible poder acudir a mi médica de cabecera un día por la mañana y tenía que aprovechar hoy para todas mis consultas, jeje).

En resumen, para el ojo Terramicina (oxitetraciclina) y para la pierna, Adventan (metilprednisolona).
Sin imágenes ni nada... No he podido sacarlas, ¿a que sabéis decirme lo que tengo? ;) Seguro que sí!


Y ya que estamos metidos en materia y que los corticoides están a la orden del día, os comento algunas cosas sobre ellos:

Los corticosteroides están implicados en una variedad de mecanismos fisiológicos, incluyendo aquellos que regulan la inflamación, el sistema inmunitario, el metabolismo de hidratos de carbono, el catabolismo de proteínas, los niveles electrolíticos en plasma y, por último, los que caracterizan la respuesta frente al estrés.
Estas sustancias pueden sintetizarse artificialmente y tienen aplicaciones terapéuticas, utilizándose principalmente debido a sus propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras y a sus efectos sobre el metabolismo.

Pero no todo iba a ser bueno: cuanto más tiempo se emplea un fármaco corticoide mayores efectos secundarios se van a desencadenar. Entre los más frecuentes nos encontraremos con gastritis, defectos en los depósitos de calcio en los huesos y acúmulos de grasa corporal.

Otros a tener en cuenta son:
-sensación de quemazón
-dolor
-picor
-amopollas y pústulas
-atrofia de la piel
-estrías
-acné
-aumento del vello
...

Por toda esta lista de efectos adversos (y otros muchos), los corticoides en la actualidad se usan bajo indicaciones médicas muy precisas. ¡No deben emplearse para tratar resfriados comunes ni tampoco para aliviar las molestias producidas por un golpe!


Bajo ningún motivo un paciente puede reiniciar la terapia corticoide sin antes consultar con su médico. Además si el paciente desea suspender el tratamiento corticoide debe hacerlo siguiendo las estrictas indicaciones del facultativo, que irá disminuyendo las dosis de forma lenta y progresiva.

Hay que tener en cuenta que el efecto de acción del corticoide depende del producto que se utilice.
Por todo esto debemos consultar a nuestro médico y seguir sus indicaciones de manera estricta.

Buenas noches de viernes y que disfrutéis de dormir la mañana del sábado!!=)

miércoles, 5 de octubre de 2011

claustrofobia y otros miedos

Hoy ha planeado sobre mí la incertidumbre de si tendré claustrofobia. Hace años que presento una clínica "rara" ante determinadas situaciones a las que nunca habíamos encontrado explicaciones y hoy, hablando y hablando, ha resultado que podría justificarse todo en esta fobia. En contra de sentirme agobiada o desanimada ante tal descubrimiento, lo cierto es que ahora mismo me siento myu desahogada. Son muchos años, muchos, sin encontrar explicaciones a las cosas que me ocurrían y ahora parece que empiezo a ver la luz al final del túnel. Es motivo para alegrarse, ¿no?

Aprovechando la coyuntura, he buscado por la red fobias peculiares y aquí os las dejo, por si queréis sorprenderos!
Tener miedo a las alturas, a los sitios excesivamente pequeños o a volar es bastante común entre los seres humanos, pero también hay fobias que ni se nos pasaría por la mente que pudieran existir, como publica Wikilengua.

Entre las fobias más extrañas podemos encontrar algunas tales como:

Acerofobia: Aversión a las cosas ácidas.
Afenfosfobia: Aversión a ser tocado.
Aicmofobia: Aversión a los objetos punzantes.
Alodoxafobia: Aversión a dar opiniones.
Ambulofobia: Aversión a andar.
Anablefobia: Aversión a mirar hacia arriba.
Anquilofobia: Aversión a ser escayolado.
Apotenmofobia: Aversión a las personas con amputaciones.
Araquibutirofobia: Aversión a que la mantequilla de cacahuete se pegue al paladar.
Asimetrifobia: Aversión a las cosas asimétricas.
Cacofobia: Aversión a la fealdad.
Catisolofobia: Aversión a sentarse.
Clinofobia: Aversión a ir a la cama.
Crometofobia: Aversión al dinero.
Dextrofobia: Aversión a los objetos que están cerca de la parte derecha del cuerpo.
Elenterofobia: Aversión a la adversidad.
Xilofobia: Aversión a los objetos de madera.


Suena increíble poder tener temor o angustia a algunas de las cosas que salen en esta lista, ¿no? :O Pero lo cierto es que yo, al leerlas, creo que tengo aicmofobia, o lo que haya específica a los objetos cortantes/afilados. Sobre todo en las películas: es ver un cuchillo y acojonarme. jeje.

Y vosotros, ¿¿sabéis fobias curiosas?? ¿Me contáis experiencias raras?
Buena noche de miércoles y ánimo que ya se va acabando la semana =)

martes, 4 de octubre de 2011

¿Muerte (in)digna?

Hace unos días, hablando sobre el Alzheimer, Abel me dijo que podía aprovechar el tema para dar mi opinión sobre la eutanasia. No me lo puso nada fácil, aunque he de reconocer que estos temas ético-médicos me gustan especialmente.
La verdad que, pese a ser un tema delicado, con muchos matices y recovecos, yo tengo mi opinión bastante clara. ¿Qué sentido tiene el encarnizamiento terapeútico (por si no sabéis lo que es: aquellas prácticas médicas con pretensiones diagnósticas o terapéuticas que no benefician realmente al enfermo y le provocan un sufrimiento innecesario, generalmente en ausencia de una adecuada información)?
¿Para qué mantener con vida a una persona que lo único que hace es sufrir? ¿No trata la medicina de curar y/o evitar el dolor?


Estos días estoy, como sabéis, rotando por Medicina Interna. Allí no he hecho sino confirmar mi opinión. Veo pacientes casi cadavéricos, que apenas interactuan con el mundo, sólo respiran y a duras penas "laten" (con ayuda de fármacos y otro tipo de medidas). Los veo y pienso que a mí no me gustaría llegar a eso. Yo quiero vivir, pero si al llegar a los 80 años, o a los 70, me viera así, creo que preferiría poder despedirme de una manera "más bella" (la verdad que llevo un rato buscando adjetivos y ninguno me encaja del todo bien... Pero imagino que se entiende el sentido que le quiero dar, ¿no?).Dar por acabada la vida de disfrute e irme, sin florituras, sin fármacos y más fármacos, oxigeno a 3L/min, dodotis, úlceras, sondas. Sin ingresos continuos porque en cuanto llegase a mi casa volviera a empeorar y tuviera que volver. Sin pasar mis últimos días compartiendo habitación con 2 o 3 desconocidos, que quizás no me dejasen pegar ojo por las noches porque estuvieran aún peor que yo. Sin la más mínima intimidad.
No sé. Yo lo tengo claro.
Creo que a veces haríamos mejor nuestra labor profesional simplemente privando al enfermo de su dolor, o permitiéndoles que se acabase el mismo. Pero ahí entran los temas legales, el principio de beneficiencia, la obligación por parte del médico de salvar vidas (y no quitarlas), el principio de la no maleficiencia (no hacer daño)...y un largo etc.
Legalmente es un tema complicado. Desde el punto de vista ético, yo, lo tengo claro.

Y vosotros, ¿ qué opináis? Opiniones, comentarios, críticas a lo que he dicho, más comentarios.... Animaos, que se agradece!!;)


pd: os dejo un link a la Asociación Derecho a Morir Dignamente por si le queréis echar un vistazo

domingo, 2 de octubre de 2011

Tardes de domingo, 2 Octubre

Este fin de semana se planteaba relajado. Sólo quería dormir y descansar porque la semana pasada fue una vuelta brusca al mundo universitario, que ya no recordaba cuan duro era. Al final no he parado por casa apenas. Aprovechando el veranillo de San Miguel (30 grados en Asturias no es normal que los haya casi casi ni en verano, salvo días puntuales. Y estos días los sobrepasábamos) pasé todo el sábado y todo el día de hoy en la playa, vuelta y vuelta cual croqueta. Incluso ha habido tiempo para darme un baño!! La verdad que ha sido genial llegar a la playa por la mañana con el sol aún bajo y sin calentar demasiado, ir a dar una vuelta por la orilla y acabar con un baño. #pequeñosplaceres

Ayer además, quedé con unos amigos para ir a picar algo por ahí y volver pronto pa´casa, que había que descansar. Como siempre ocurre con estas cosas, y en contra de todo pronóstico, acabé llegando a casa a las tantas de la madrugada después de encontrarnos con viejos amigos y ponernos al día de nuestras vidas. La mejor noche en mucho tiempo!!

Así que, así estoy ahora, reventada a más no poder y además, incubando mi primer catarro de la temporada. Empiezo pronto...

Vamos a lo que toca hoy por estos lares. Hablo de los Propósitos Semanales:

 

- ¿Qué aprendí esta semana?: Pues para ser franca, poco, la verdad. No he tenido tiempo para nada con esos horarios tan ajustados, así que, como mucho, lo poco que se me haya quedado durante las clases.
- Grado de satisfacción con el estudio: si me pongo un 0 creo que no me estaría pasando. Entre las prácticas por la mañana, luego las clases y más tarde seminarios de la muerte (no, no pueden haber sido más aburridos y pesados! 3h seguidas hablándonos de leyes, de documentos legales, etc.), no he tenido tiempo, o ánimos, para abrir los apuntes o los libros del MIR ni una sola vez. Y no exagero. A ver si ésta semana puedo organizarme mejor, que hay que empezar a mirar algo, que luego se echa el tiempo encima.
- Capitulo de serie al día: Pekin Express y paro de contar. Está muy bien eso de no viciarme a nada más por el momento, que tengo yo facilidad para entretenerme y perder el tiempo :P
- Lectura al día: Estos días de playa, además de los días de gimnasio en plan friki que me llevo un libro para amenizar los minutos en la bicicleta, han conseguido que casi haya acabado 1984 de George Orwell. Creo que esta noche, al fin, lo terminaré.
También he leído a ratitos el de "En defensa de las vacunas" del pediatra Carlos González del que ya os hablé hace 7 días.
- Actualizar el blog: Sigo satisfecha con las actualizaciones, aunque esta semana también han tenido que ser menos por lo que os he dicho.
- Vida saludable: sólo fuí un día al gimnasio. Entre los horarios y los problemillas que tuve con la tarjeta del gimnasio, que la perdí... De todos modos, contenta, que ya voy notando cositas. jeje. Canso menos, y noto muslos más tonificados después del primer mes de vuelta al ejercicio!


Mañana empieza una nueva semana de prácticas en Medicina Interna. A ver cómo se da, porque la semana pasada no me gustó tanto como esperaba. Está muy superespecializado y no veo tanta "medicina" como pensé que vería. No hay casos diferentes. Todo se acaba reduciendo a pacientes de más de 80 años, con pluripatología y descompensaciones cardíaco-respiratorias por alguna infección, cambio de tratamiento, etc. Pero bueno, algún provecho les sacaré, así que mejor empezar la semana con ánimos.


Eso es todo por hoy.
¡¡Buen final de domingo!! Descansad y disfrutad del tiempo libre que queda =)