sábado, 3 de diciembre de 2011

Psoriasis, con P

Me acaban de pasar un vídeo muy interesante y nada más verlo he pensado en enseñároslo!

Unas 650.000 personas en España tienen psoriasis (más de 125 millones en todo el mundo), de los que al menos un tercio padece la forma más grave. La psoriasis es una enfermedad de la piel que tiene un gran impacto emocional, social, laboral y económico en la vida de las personas que la padecen, condicionándoles a nivel profesional y de relación social. Por ello es una enfermedad que se debe tomar muy en serio.
(vía http://www.enprimerplano.org )


Yo aún no he estudiado derma. Será mi penúltimo examen de la carrera ...:) Así que sé lo mismo que vosotros sobre la enfermedad, o menos (si me comparo con otros galenos, jeje), y creo que para una idea general no está mal!

Y como ya hace mucho que no os pongo ningún MIR- QUIZ hoy os traigo uno. Animaos a contestar eh? Ahí van las preguntas!


1. ¿Cuál de las siguientes es falsa respecto al tratamiento de la psoriasis?

a.- los ultravioletas B se utilizan en el tratamiento de la psoriasis guttata
b.- El calcipotriol es un análogo de la Vit D que se está utilizando por vía oral para el tto de la psoriasis
c.- Los preparados a base de ditranol son irritantes y producen una tinción de la piel
d.- Está indicado realizar biopsia hepática cuando se alcanza una dosis total de 1,5 g de metotrexato
e.- La protección ocular durante la exposición a ultravioleta A es también recomendable durante 24 horas después del tto.

2. El fenómeno fundamental de la psoriasis es:

a.- Aumento marcado de melanogenesis
b.- Aumento de la queratinización
c.- Hipertrofia de las glándulas sudoríparas
d.- Atrofia del tejido celular subcutáneo
e.- Ninguna de las anteriores

3. ¿Cuál de las siguientes formas clínicas en psoriasis se precede frecuentemente de infección estreptocócica?

a.- Vulgar
b.- En gotas
c.- Invertido o flexural
d.- Artropático
e.- Pustuloso

4. Atiende a un paciente de 37 años por una artritis en rodilla y tobillo izquierdos, muñeca derecha e interfalángicas distales del 2º y 3er dedo de la mano derecha, presentando además tumefacción evidente del 2º dedo del pie izquierdo que es doloroso, sobre todo a la extensión. En la exploración aprecia psoriasis en el cuero cabelludo. ¿Qué prueba de las siguientes es necesaria para establecer el diagnóstico de artritis psoriásica?

a.- Prroteína C reactiva
b.- Factor reumatoide
c.- Biopsia sinovial
d.- No precisa más datos para el diagnóstico
e.- Biopsia e inmunofluorescencia de la lesión cutánea



Son sólo 4 así que no creo que os de pereza responderlas, no?
Que tengáis buena tarde de sábado!! Y los que tenéis puente, que lo disfrutéis tanto como intentaré hacer yo =)

4 comentarios:

  1. Me ha encantado el vídeo! No lo había visto. La verdad es que es una enfermedad bastante fastidiosa cuando ataca fuerte. El año pasado en la rotación vi cada paciente... lleno de placas por todo el cuerpo... todo el abdomen, las piernas...

    Ahí van mis respuestas al mini-test!

    1-A
    2-B
    3-B
    4-D


    Un beso

    ResponderEliminar
  2. @Miriam:

    Derma será mi última rotación de la carrera. La tengo incluso después de hacer el examen... Super bien organizado! jeje. Así que a ver lo que me encuentro yo, que no he visto más que fotos de la mayoría de esas patologías (no conozco gente cercana ni nada que la tenga).

    Voy a esperar un día más a ver si alguien se anima a contestar y ya te diré qué tal te ha ido, vale?=D
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Está bastante curioso eeh! :) La verdad sq me ha encantado, tengo que reconocer mi pasión por esta especialidad :) Ahí van mis respuestas, espero no fallar demasiado, que quedaría muy mal :P

    1-c
    2-b
    3-b
    4-d

    ResponderEliminar
  4. Publico las respuestas:
    1 - B
    2 - B
    3 - B
    4 - D

    Enhorabuena a las dos, habéis acertado al 75%!!:)
    pd: al hacerlo no me fijé en que eran casi todo "b". Qué despiste... jeje

    ResponderEliminar